Prevención en salud dental

dentista-ancianos

La salud dental del anciano depende directamente de los cuidados recibidos durante toda la vida.

En estos momentos la salud dental de los mayores suele ser bastante precaria, debido fundamentalmente a la ausencia, hasta la fecha, de programas preventivos y educativos en la infancia y juventud.

¿No es inevitable e irreversible la degeneración dental a partir de cierta edad?

NO, éste es un planteamiento erróneo. La pérdida de las piezas dentales se debe a la presencia en la boca de enfermedades y no a la edad.

¿Cuáles son las dolencias más habituales entre la gente mayor?

Las enfermedades que con mayor porcentaje se dan en este sector de la población son el edentulismo (pérdida de dientes), la caries, enfermedad periodontal y los trastornos en la mucosa oral y las glándulas salivares.

El edentulismo se incrementa con la edad y las personas que lo padecen presentan un significativo cuadro de incapacidad oral porque se dificultan funciones como masticar, tragar y hablar.

¿Qué tipo de tratamiento se aplica para los problemas orales de la Tercera Edad?

Principalmente, dada la naturaleza de las patologías más frecuentes entre los mayores el tratamiento que se aplica es restaurador, colocando prótesis o dentaduras artificiales que tratan de reponer las piezas perdidas y el tejido óseo que desaparece con ellas.

En estos casos, los cuidados no se limitan tan sólo a los dientes, sino que también es necesaria prestar una atención especial a las encías.