ENFERMEDADES DE LA BOCA

¿Puedo tener un cáncer bucal?

¿Puedo tener una enfermedad de transmisión sexual en la boca?

Tanto el cáncer de mucosa bucal y sus anejos( glándulas) (Adenocarcinomas), como las manifestaciones de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como el chancro sifilítico o las lesiones por Papiloma, o candidiasis por VIH, son lesiones que pueden aparecer en la boca.

Pero muchas veces, los pacientes, pueden confundir estas lesiones patológicas o enfermedades de la boca con estructuras totalmente normales.

Muchas veces , quizá porque hemos tenido anginas, o porque nos hemos quemado con algún alimento, se nos ocurre mirarnos al espejo con detalle la boca.

Imaginad la imagen de vosotros mismos, frente al espejo, enfocando con la linterna del móvil y mirando muy detalladamente vuestra lengua, las encías, la garganta.

Muchos pacientes de repente, ven unas zonas que les resultan extrañas, y por desconocimiento, se asustan mucho, pensando que tienen alguna enfermedad, tuyos, o vaya a saber lo que nuestra imaginación les hace pensar.

Por esa razón, y ante la reciente consulta de un paciente , que se había descubierto en ella mucosa bucal unos puntitos amarillentos muy llamativos, es que decidimos escribir esta entrada para explicaros que la boca tiene muchas regiones anatómicas que son extrañas, que nunca nos habíamos dado cuenta que estaban allí, pero que son totalmente normales.

¿QUÉ ZONAS DE LA BOCA SON NORMALES?

Así, podemos contaros que tenemos varias posibles zonas  que son totalmente normales

Amígdalas linguales:

Son estructuras benignas de distribución simétrica.

ENFERMEDADES DE LA BOCA

No es más tejido linfoide en la base y vientre de la lengua. Parecen pequeñas ampollas, pero son pápulas de tejido linfoide normal.

Glándulas salivales menores:

Tenemos muchas pero los pacientes a veces se preocupan, porque descubren que si cogen sus labios con dos dedos notan en el espesor labial, muchos «bultitos», esos bultitos, son glándulas salivales menores.

A veces alguna de ellas se obstruye, y se forma una especie de ampolla pequeña, que no es más que un pequeño quiste de retención de saliva, que podemos eliminar fácilmente en consulta, si es que no se vacía antes de manera natural.

Carúnculas:

Son dos pequeñas elevaciones que podemos ver debajo de la lengua a ambos lados del frenillo lingual, y no son más que los orificios de salida de las glándulas salivales submaxilares. No son enfermedades de la boca, son totalmente normales

Conducto de Stenon:

Es el punto de salida de la saliva de la glándula salival más grande que tenemos que es la glándula parótida. A veces puede inflamarse. Lo notamos como una pequeña elevación o pápula pequeña en el interior de la mucosa de la mejilla, aproximadamente a nivel del primer molar superior. Es absolutamente normal.

Venas raninas:

Son unas ventas que podemos ver en la base de la lengua si levantamos la punta de la lengua hacia arriba.Se ven como dos líneas muy delgadas azules oscuras.

Lengua geográfica:

Es una inflamación benigna de la superficie de la lengua, que hace que en ella aparezcan bultos que no son más que papilas inflamadas, y también se alternan zonas lisas con zonas rugosas que adquieren colores que van del blanco al rojo, pasando por diferentes tonos rosáceos y que tienen aspecto de “islas” con bordes elevados.Estos parches  son itinerantes y van cambiando de una a otra zona de la lengua dándole aspecto de un mapa. De ahí su nombre.

ENFERMEDADES DE LA BOCA. Lengua geográfica.
Lengua geográfica. Imagen: https://www.elsevier.es/es-revista-quintessence-9-articulo-variantes-anatomicas-mucosa-oral-X021409851050834X

Torus linguales y palatinos:

Son pequeños crecimientos  de hueso, que parecen deformaciones, aunque son normales, pueden tener formas caprichosas, y suelen ubicarse en el paladar duro (prominencia normalmente en la línea media del paladar), o en la cara interna de la mandíbula (en su cara lingual).

Torus linguales y palatinos.
Torus linguales y palatinos. Imagen: https://www.elsevier.es/es-revista-quintessence-9-articulo-variantes-anatomicas-mucosa-oral-X021409851050834X

Gránulos de Fordyce:

Son pequeños granitos de pocos milímetros, de color amarillento, que suelen agruparse como en racimos, y no son más que glándulas sebáceas ectópicas, (es decir que están en un sitio anatómico donde normalmente no hay glándulas sebáceas), pero que no tienen  ninguna significación patológica. No son una enfermedad.

ENFERMEDADES DE LA BOCA. Gránulos de Fordyce.
Gránulos de Fordyce. imagen: https://www.elsevier.es/es-revista-quintessence-9-articulo-variantes-anatomicas-mucosa-oral-X021409851050834X
Gránulos de Fordyce.
Gránulos de Fordyce. Foto aportada por paciente.

¿Cómo saber si son enfermedades de la boca o no?

Todas estas estructuras, que pueden hacernos pensar que tenemos una lesión cancerosa, o una lesión por enfermedades de transmisión sexual, resultan ser zonas anatómicas normales.

De todas formas, es importante que si te ves cualquier cosa que no te parezca normal, consultes inmediatamente a tu dentista de confianza.

[button link=»https://www.tuconsultadental.es/urgencias-dentales-en-estado-de-alarma» size=»large» target=»_new»  color=»alternative-1″ lightbox=»false»]PIDE CITA AHORA[/button]

Nosotros podremos hacer un correcto diagnóstico diferencial entre lo que es normal, y lo que puede no serlo.

Referencias: https://www.elsevier.es/es-revista-quintessence-9-articulo-variantes-anatomicas-mucosa-oral-X021409851050834X